BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Estimados lectores espero sus comentarios criticas y sugerancias

miércoles, 31 de octubre de 2007

Convivencia con el embajador de Bolivia

por Fernando Hernández Flores


En días pasados estuvimos reunidos con hermanos indígenas del país. En esos momentos de capacitación contamos con la magistral conferencia del embajador de Bolivia, Jorge Mancilla Torres con el tema “Importancia de la participación en el desarrollo del Movimiento Indígena Organizado”.
El embajador inició: “yo les saludo con todo mi corazón hermanos mexicanos”. Son 140 años de buena relación entre México y Bolivia, siendo este país el primero que reconoció a Juárez, así como en la actualidad “Evo Morales tiene dificultades y no es bien querido”. Evo gano con el 54 % en las elecciones y cuando tomo protesta sus primeras palabras fueron: “Compañeros ya somos presidente”.
Dijo que Evo nacionalizó el petróleo y el gas y están por refundar su país, porque los indígenas bolivianos no quieren ser considerados los de “afuerita nomás”, y esto es a través del análisis de su constitución, siendo que el 62 % de indígenas tienen el derecho a ser llamados bolivianos, ya que a nosotros siempre se nos exigen obligaciones, mas no derechos. Una vez Evo dijo “Volveré y seré millones”, ya lo somos, somos presidente.
Entre sus comentarios el embajador dijo: “Somos la nueva izquierda después del neoliberalismo. Somos la nueva izquierda postliberal. El indígena no sabe lo que es Marx, no sabe que es ser socialista. Los indios quieren ser libres”
En Bolivia Evo fue un niño Aymara, fue una persona que sufrió la tortura y represión, siendo hasta expulsado. A sus seis años vendía helados, mientras su padre y hermana trabajaban en la zafra de la caña de azúcar en Galilea. Evo relata “En la cultura aymara, los originarios tenemos una fuerte relación con la tierra o la Pachamama, o sea con la vida misma. Nosotros defendemos la cultura de la vida, el imperialismo es sinónimo de la cultura de la muerte”
Hace unos días muy de madrugada Hugo Chávez hablo con Evo para felicitarlo por su cumpleaños. El embajador por lógica estaría compartiendo ese día con su amigo el único presidente indígena del Continente Americano. Evo es una leyenda en el Siglo XXI, Evo esta haciendo historia y rebasa fronteras.Cuando estuvimos con el embajador, don Amando Espinosa Acosta se levanto del publico y se dirigió a la tribuna para dedicarle unas palabras en su lengua totonaca y unos versos de agradecimiento, haciendo gala de lo que Juárez fue. Los fuertes aplausos y emoción corrió entre el publico asistente, un misanteco fue escuchado por personas de otros estados y por el propio embajador de Bolivia. Después de eso el embajador le dio la bandera pequeñita a don Amando mientras el le entregaba su escrito y se tomaban la foto hasta con su servidor.





No hay comentarios:

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo
Universidad Pedagogica Veracruzana

Saludando al lider nacional de la CNC

El lider de la CNC Ing. Cruz Lòpez Aguilar

Delegaciòn Veracruz

COMUNICACIÒN GUBERNAMENTAL Y CONSENSO 2007

Integrante de la Comision Indigena