Por Fernando Hernández Flores
La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública nace como una prioridad para atender a la niñez indígena y no indígena del país de una manera integral, justa, equitativa y de calidad, aplicándoles una pedagogía intercultural y revalorando su diversidad cultural y étnica presente en el México pluricultural y multicultural.
La CGEIB dirigida por la investigadora Sylvia Schmelkes del Valle ha dado un excelente trabajo en el transcurso de estos años. Miles de niños y jóvenes en el país están recibiendo los primeros frutos de una educación de vanguardia a través del Programa de Educación Intercultural para Primarias Generales que atienden a Población Indígenas en los Estado de la República, El Fomento de la Educación Intercultural para Niños Migrantes o Jornaleros Agrícolas, las secundarias y bachilleres interculturales, Normales y Universidades Interculturales, entre ediciones, conferencias, exposiciones fotográficas y más programas interculturales.
La educación intercultural no es una política de partido ni de gobierno, es una necesidad apremiante que viene más allá de nuestras fronteras y más allá de nuestro continente.
A mediados del siglo XX, en Europa por cuestiones migratorias de la gente de una país hacia otro tuvo que analizarse la manera de cómo agruparlos y atenderlos en una educación para todos. América Latina con el flujo y ataque permanente a sus grupos indígenas, se vio en la necesidad de buscar alternativas de educación a esa multiculturalidad existente. La Educación Intercultural es la solución a priori. Por el respeto a los otros, por el respeto a sus culturas, tradiciones lenguas, cosmovisiones, vestuarios, etc., y por su escucha y atención, la educación intercultural es la mejor opción.
La gran mayoría de diputados del congreso de la unión, el 19 de abril llegaron al siguiente punto de acuerdo: “PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal y a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a mantener y fortalecer institucionalmente la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, en tanto que es la instancia que promueve e impulsa el enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional; Segundo.- Exhortamos a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el ejercicio fiscal 2008 asigne recursos suficientes a la Coordinación General del Educación Intercultural y Bilingüe, para cumplir eficientemente sus objetivos”.
Un pasó más se ha dado, la educación intercultural es un programa que deben conocer todos, porque en la multiculturalidad estamos inmersos todos y la interculturalidad es la guía para vivir en armonía, en convivencia y en transformación.
BIENVENIDOS
domingo, 29 de abril de 2007
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No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo
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