BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Estimados lectores espero sus comentarios criticas y sugerancias

sábado, 17 de noviembre de 2007

TERCER INFORME DE GOBIERNO







MENSAJE DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN AL ENTREGAR SU TERCER INFORME DE GOBIERNO AL CONGRESO DEL ESTADO. PALACIO LEGISLATIVO. 15 DE NOVIEMBRE DE 2007.



En cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado, concurro hoy a cumplir con el deber de informar a la sociedad de Veracruz, a través de sus legítimos representantes, los integrantes de la Legislatura del Estado. Cumplo con el deber democrático de informar. Los documentos que vengo a entregar constituyen la suma de los esfuerzos realizados en los últimos 12 meses, muchos de los cuales, por la multianualidad del ejercicio presupuestal, son también un ejercicio de rendición de cuentas de los dos años precedentes, sobre todo en lo que se relaciona con las grandes obras de infraestructura.
Hemos hecho un esfuerzo para que el Informe, con el propósito de allegar todos los elementos que puedan ilustrar el juicio de quienes en la más elevada de las funciones de la representación popular, la función de la vigilancia de los otros poderes, puedan analizar a fondo y externar su opinión crítica como corresponde a su tarea o de estímulo, como corresponde también a su representatividad en los mejores términos; hemos hecho un esfuerzo para integrar en el Informe, conforme a la Norma ISO 9000, algunas innovaciones que harán más fácil el trabajo de análisis. La primera, un anexo regional que permite ubicar en las 10 zonas del estado el espacio físico de las acciones y obras, que las lleva al nivel municipal y de la comunidad. La segunda, el agregado de la crónica gubernamental, que es un seguimiento de lo que los medios de comunicación informan de las diferentes realizaciones del gobierno. Estos documentos, que pongo a su disposición, constituyen el acervo documental para el cual ofrezco, desde ahora, la disposición del titular del Ejecutivo al que sirvo, como de todos los integrantes del Gobierno, estar a sus órdenes para ampliar, comentar y complementar lo que ahí se integra.
Entrego ahora también, por la pertinencia de nuestra obligación con la naturaleza y luego de inaugurar hace unos minutos en la Universidad Veracruzana una importantísima reunión para la sustentabilidad y la conciencia en función del cambio climático, una iniciativa de Ley, de nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Veracruz, a efecto de afianzar lo que hemos logrado construir juntos en estos años para prevenir, pronosticar, proteger y reparar los daños que los fenómenos naturales causan a nuestra geografía y a nuestra población. Esta iniciativa servirá para elevar en materia de protección civil a ésta como una política pública central. Otro documento que pongo a su disposición es el que tiene que ver con la energía, su producción y su importancia en el desarrollo del país, y un último donde se dimensionan nuestras impostergables tareas para limpiar nuestros ríos, lagos y lagunas, el dragado para el que ahora singularmente la visión, gestión y eficacia de la representación popular, ha asignado 300 millones de pesos del presupuesto federal a fin de que Veracruz, con otra aportación, pueda dragar sus ríos y lagunas. Al día de hoy, la Tesorería del Estado nos reporta un saldo en caja de 6,258.1 millones de pesos integrados por 2,521.2 millones de pesos que corresponden a la reserva técnica del IPE (felicito a esta Legislatura por la Ley del IPE reformada), y los 187 millones de pesos de los fondos federales que están a nuestra disposición.
Contamos también con 3,549 millones de pesos de los fideicomisos públicos donde destacan los fondos de desastres naturales, el de seguridad pública, el del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la administración de los recursos del 80 por ciento de la bursatilización de la tenencia vehicular. Esta bursatilización de la Tenencia sobre Uso de Vehículos es una acción financiera sin precedente en el estado, lo es también a nivel nacional. A través de esta operación liberamos las participaciones federales que estaban comprometidas para el servicio de la deuda pública directa y bancaria y, más importante aún, etiquetamos los recursos a obras de inversión de proyectos, como destino directo de este impuesto. Ahora los veracruzanos pagamos con puntualidad y mejor nuestras tenencias para que éstas se inviertan en proyectos que representan beneficios para todos. Lo hacemos también mejor porque a los ayuntamientos les dejamos intacto el 20 por ciento de esta recaudación que no fue bursatilizada. Al colocar el 80 por ciento de los recursos en la Bolsa, obtuvimos ingresos por 6,300 millones de pesos. Nos permitió pagar el compromiso asumido con diferentes instituciones de crédito por la administración precedente, cubriendo la totalidad de la deuda, y al mismo tiempo tener los recursos para desarrollar las obras más importantes que en el catálogo del acuerdo autorizó la Legislatura que entregó a ustedes la responsabilidad de la representación. Este mismo Congreso aprobó la asignación de los intereses que produce este fondo al catálogo de obras de menor costo mediante un comité técnico que administra estos recursos donde tiene un papel importante la representación popular. También nos permitió esta decisión arrancar, el 23 de abril pasado, el Fondo Veracruz, un fondo financiero que arrancó con un capital de mil millones de pesos que se conforman por 500 millones del propio Fideicomiso de la Bursatilización de la Tenencia y 500 millones del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro. A través de este Fondo, las propias entidades del Gobierno de Veracruz diversificamos nuestros recursos y obtenemos mejores rendimientos sin comprometer de ninguna manera el patrimonio del estado.
Todos los movimientos de este Fondo Veracruz garantizan su transparencia. Actualmente opera con una tasa de 7.11, lo que ha significado un rendimiento de 36.6 millones de pesos a favor del erario público estatal, es decir, sin tocar un solo peso todavía de la bursatilización pagamos la deuda y generamos intereses para hacer más obra con esta decisión inteligente. Quiero decir ahora que gran parte de lo que doy cuenta, mucho y esta decisión de fondo, tiene un sustento en el Congreso de Veracruz. Reconozco en la Legislatura del Estado, la Legislatura que entregó a ustedes la representación popular, un esfuerzo singular analizando a fondo nuestras iniciativas, participando decididamente en el mecanismo construido para el diálogo entre los poderes, divididos pero relacionados, que es el Pacto de Gobernabilidad. La Legislatura de Veracruz nos acompañó desde el inicio de la administración con un trabajo sólido, consistente, crítico, no exento de momentos difíciles, pero siempre solidaria con las horas que vivimos, para superar riesgos, desastres y dificultades. A los legisladores de la anterior Legislatura hago el más amplio reconocimiento por su esfuerzo. A los de la nueva mayoría porque supieron ser una minoría constructiva, a los de la mayoría de entonces porque supieron hacer una actitud responsable que prestigia a la política y a las instituciones. Mi reconocimiento al Congreso de Veracruz, al de ayer y al de ahora.
Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para elevar las situaciones financieras del estado; vamos a seguir buscando que en el pago de los impuestos y la aplicación correcta de estos, que los ciudadanos hagan, se estimule el rendimiento y el aprovechamiento fiscal. Ahí son un ejemplo tanto la Oficina Virtual como las recaudaciones extraordinarias del Impuesto del 2 por ciento a la Nómina que han vuelto a exceder, por mucho, los presupuestos estimados. Igualmente, el Impuesto a la Ocupación Hotelera, que ha sido un éxito, acompañando a la nueva fortaleza de la economía veracruzana que es el turismo. Vamos a seguir trabajando en esta ruta. Este año, como los tres que le restan a la administración, mantendremos la disciplina, que si pudimos recaudar 1,203 millones de pesos este año del Impuesto a la Nómina, 18 por ciento más que en el 2004; que si pudimos recaudar 32 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, 20 millones más que los años previos, y 910 millones de otros impuestos, esto demuestra la vitalidad de la sociedad, el nuevo desarrollo económico del estado, como una fuente de contribución al gasto público. Sé que las cuentas claras construyen amistades fieles, por eso reconozco una vez más que nada de este esfuerzo pudiéramos haberlo logrado sin ese mecanismo esplendido de conducción de las actividades públicas que es el Pacto de Gobernabilidad y que sirvió para tener un escenario de diálogo continuo que convocó al sector privado de la economía y que lo orientó a los beneficios reales para los veracruzanos.
Reconozco en ese mecanismo una convocatoria que ha fortalecido nuestra convivencia y gracias a eso pudimos construir, con el apoyo de la Legislatura, la nueva Ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres, el nuevo Código Electoral, el nuevo mecanismo de acceso a la información que es nuestra institución estatal de Acceso a la Información. Sé que nuestro pueblo, al emitir su voto, sabe que construye las sociedades. Sé que los partidos juegan un papel importante y que los candidatos tienen su hora durante los procesos y las campañas, pero sé también que una vez emitido su voto corresponde a las instancias de la justicia electoral, a la Sala Superior del Tribunal de Justicia de Veracruz y al Tribunal Federal Electoral, desahogar las diferentes quejas y recursos. Convoco a todos a remitirnos a esa instancia, cada quien y en su sitio y en su lugar, y a respetar escrupulosamente los juicios y sentencias de la autoridad electoral. Para muchos, yo diría para la mayoría de los veracruzanos, las elecciones son cosa que ha quedado decidida, pero falta escuchar la decisión final, por eso creo que en la hora que vivimos, para mirar hacia delante, debemos dejar que las instancias de la jurisdicción electoral sean las que tomen decisiones, que de ninguna manera debemos asumir sino dejar atrás las diferencias y buscar, en la medida en lo que esto sea posible, como lo reclama Veracruz, las coincidencias para avanzar juntos en la misma dirección: combatir pobreza e inseguridad, elevar la tranquilidad de nuestras familias y encontrar los puntos que nos acercan, dejando atrás aquello que nos divide.
En el respeto a las personas, a las formaciones políticas, he hecho mi vida y así siempre he creído que en la vida como en la política el que pega menos gana más. Por eso convoco a todos a que trabajemos unidos, cada quien en su sitio, cada quien en su lugar. Que los recursos del gobierno bien manejados generan atmósferas propicias para quienes crean los empleos, los empresarios, que suman esfuerzos para dar impulso a la economía, es indudable, pero la atmósfera que creamos los liderazgos políticos y los protagonistas del quehacer público generan también una atmósfera gracias a la cual llegan las inversiones. El dinamismo que hoy vive Veracruz, el crecimiento del Producto Interno Bruto, que se encuentra por encima de la media nacional, nos alienta más que nunca. Desarrollo económico actuando con determinación para garantizar condiciones de gobernabilidad que propicien que los empresarios del país y del extranjero inviertan en nuestra tierra y lo hagan con certeza es lo que puede hacer prosperar a todos los veracruzanos.
Por eso en Veracruz proponemos el acuerdo a la par que impulsamos la competitividad para hacer exitosos en la modernidad y en la globalidad, esa es la divisa que debe distinguir al nuevo tiempo veracruzano. Hace muy poco pusimos en marcha el organismo acreditador de competencias laborales de Veracruz, primero en su tipo a nivel nacional, que nos permite certificar al capital humano, reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas de los veracruzanos, fijar una alianza entre el sector educativo y el sector productivo y avanzar hacia la captación de más inversión privada, complementada y dirigida por el gobierno estatal, a fin de crear empleos con base en el entrenamiento y capacitación de nuestro personal, una política de impulso a los parques industriales, de los cuales el primero que iniciamos ha sido el adicional a la conurbación de Veracruz y están en descuello los de Tuxpan, Cosoleacaque, Córdoba, Medias Aguas. Ampliar el de Orizaba y desarrollar otros en la Cuenca del Papaloapan, los Tuxtlas, nos servirá para consolidar nuestra vocación hacia la industria pesada, la automotriz, la de autopartes, la petroquímica, la farmacéutica y de logística intermodal.
Vamos a desarrollar las modalidades de zonas libres, definidas por la Secretaría de Hacienda como recursos fiscales estratégicos, con el respaldo de la Cámara Federal de Diputados, para aprovechar las ventajas geoestratégicas de Veracruz, como quedó comprobado ayer con el inicio de la operación del segundo nivel del ferrobuque en la primera terminal fuera de Estados Unidos de Norteamérica, del transporte ferroviario en barco, al iniciar esas operaciones con un ferrobuque de más capacidad entre el puerto de Mobil, Alabama, y Coatzacoalcos, en Veracruz. Creo que vamos bien por esa ruta. Pero nada de esto es posible si no hay esto que nos exigen los veracruzanos, los mexicanos y la sociedad internacional: orden y respeto, construcción y acuerdos, paz y tranquilidad, para juntos defendernos, juntos protegernos y juntos avanzar. Repito: con cuentas claras hay amistades fieles. Durante 2007 recibimos 11 mil 596 millones de pesos de inversión privada, se crearon 42 nuevas empresas industriales, comerciales y de servicios, este es un esfuerzo que atrajo muchas inversiones, que se tradujo en empleos y se sustenta en el papel que desempeña el gobierno para cuidar en materia laboral, con los sindicatos, los empleos, las inversiones, las conquistas laborales, en un clima de paz social y de tranquilidad laboral; hicimos un esfuerzo con las incubadoras de empresas para lograr oportunidades para que los jóvenes triunfen en la vida, adicionalmente a los programas del Instituto Veracruzano de la Juventud y la Universidad Veracruzana. En el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial (FIRME) continuamos realizando las actividades para apoyar a la micro, pequeña, mediana y familiar empresa, de la misma manera que respaldamos a las grandes empresas nacionales y extranjeras. Aquí está una de las fortalezas de la reactivación del empleo en Veracruz. Con 10 mil 65 apoyos y préstamos del Fondo Firme para 52 municipios hemos impactado en todos los sectores económicos, sobre todo en el de las familias y las mujeres, aquellas que son a la vez padre y madre de familia. Con cada vez más mujeres microempresarias, con cada vez más hombres realizando sus negocios estamos avanzando para constituir negocios productivos y sustento familiar.
Seguimos trabajando para generar certidumbre para las empresas y los trabajadores de Veracruz. En el año de que doy cuenta sólo hubo dos huelgas de competencia estatal y todas de organismos públicos del Estado, no hay conflictos obrero patronales y hemos podido intermediar, a gestión y solicitud de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, en los conflictos relacionados con esa agroindustria y respaldarla y defenderla. Creo que vamos avanzando. El INEGI nos informó que durante el segundo trimestre del 2007, la población ocupada en Veracruz alcanzó 2 millones 874 mil 935 personas, es decir, un incremento de 384 mil 543 personas más que desde finales de 2004. Ese es el tamaño del esfuerzo conjunto que hemos realizado trabajando en el equipo de todos. Hoy ratifico la voluntad para establecer un diálogo respetuoso, permanente y propositivo con todos los integrantes de este Congreso, en el marco de una auténtica separación de poderes y vinculándonos más al excelente equipo que tenemos en el Congreso federal. Tenemos que luchar juntos porque en la etapa del desarrollo y la soberanía energética del país, cuando declinan los campos petroleros de donde se ha surtido el país de los energéticos y se ofrecen como posibilidades claras y concretas las de los veracruzanos, hagamos una realidad el Proyecto Fénix para Coatzacoalcos, ahí están las condiciones, falta el apoyo, el respaldo, para conseguir lo que en una etapa, con el ex Presidente Vicente Fox, ya apuntamos y estoy seguro que con los apoyos que podamos generar podemos obtener del Presidente Felipe Calderón.
Así como luchamos por la macroeconomía, no nos podemos desentender --y sé que este Congreso y la sociedad aprecia ese esfuerzo de la microeconomía-- del bolsillo del padre de familia, de lo que está en la mesa, de lo que se viste y de lo que se calza, de lo que valen las colegiaturas, del precio del agua, la luz y los alimentos. Por eso decidimos estabilizar en Veracruz el precio de la tortilla, en la crisis de ese elemento fundamental de la alimentación que se dio a principios de este año; frente a ello actuamos rápidamente y actuamos con decisión para proteger el sustento de la dieta de los veracruzanos. Logramos la estabilización y nuestro programa fue modelo para la implantación del programa en la materia, para amortiguar los efectos del desmedido incremento del precio internacional del maíz con un presupuesto nuestro y a la vez ejercido en concertación con los sectores productivos, fomentamos el cultivo de más hectáreas de maíz, lo que ahora nos ha convertido en el primer lugar nacional como productores de maíz en la República Mexicana y nos permite, en la alianza con los nixtamaleros y los que hacen este producto, encontrar una estabilidad de precios en la que nos vamos a mantener. Como el tema de las tarifas eléctricas, el reclamo de Veracruz ha sido reclamar tarifas justas. Sé que los legisladores del Partido Acción Nacional como del PRI y del PRD, Convergencia, el Verde y el PT, han entendido nuestro esfuerzo y han hecho unas promociones que nosotros habremos de estudiar para respaldar.
Pero el dolor de Veracruz sigue siendo igual, porque nadie entiende cómo siendo los primeros productores nacionales de petroquímicos, segundos de gas natural, terceros de crudos; cómo siendo los generadores de energía número uno en materia de ciclo combinado, número uno en materia nuclear, dos en generación hidroeléctrica y geotérmica y aportando caudales amplísimos en la cogeneración en la industria petrolera y en la industria azucarera, seguimos pagando tarifas más altas que el resto de la República. Ahí hay una tarea que en acuerdo vamos a continuar para exigir y obtener tarifas eléctricas justas para los hogares de la clase media veracruzana. En Veracruz estamos resueltos a ir hacia adelante, a trabajar en acuerdo, a trabajar porque las medidas de seguridad y mantenimiento de los ductos y las instalaciones de Petróleos Mexicanos reciban los recursos adicionales que las hagan funcionales y seguras
Estamos orgullosos de nuestra mexicanidad y del aporte que hacemos a la soberanía energética del país, pero exigimos que Pemex sea, como son todas las empresas de esta naturaleza en el mundo, una empresa de riesgo y no de peligro. Por eso vamos a seguir trabajando con la paraestatal para una estrategia integral, basada en el reconocimiento del pasivo ambiental y su pago y en el desarrollo sustentables, donde se proteja y se impulsen las actividades productivas locales para revertir rezagos, evitar peligros, para cuidar la ecología. Se nos viene ya la explotación del paleocanal de Chicontepec. Allí hemos planteado a la empresa, hoy lo requerimos de este Congreso y de la representación federal y de la empresa que ha ganado la licitación, que nos ayuden para abatir el abandono y la marginación de quienes habitan en la región donde está toda esa riqueza. Tal pareciera que fuera un designio superior que ahora toda la riqueza energética esté ubicada en nuestras zonas indígenas más pobres y ahí es donde la responsabilidad social de todos, nos debe hacer posible la presentación de un gran programa de desarrollo social que presente Pemex para explotar el petróleo en la Huasteca alta. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiero hacerle un especial reconocimiento porque en las ampliaciones de Laguna Verde ha adoptado una actitud que no ha escatimado los miles de millones de dólares, de pesos que se requieren, para hacerla eficiente y productiva, porque ha hecho un enorme esfuerzo junto a mi gobierno para la electrificación, son más de 14 mil las poblaciones electrificadas de las que se da cuenta en el anexo y vamos bien en esa materia.
Pero junto a mucho de lo que ha hecho Pemex, al acompañamiento que ahora hace al sistema DIF para los focos ahorradores, al impulso que nos da en muchas materias, hay una en donde el Sindicato de Trabajadores Electricistas y la empresa son de mencionar y reconocer: en las tragedias y en los desastres naturales, en la reconexión de los servicios y en la reactivación de la vida productiva. A la Comisión Federal de Electricidad y a su sindicato, el reconocimiento de los veracruzanos. El reto del desarrollo de Veracruz consiste en propiciar la generación de riqueza y distribuirla equitativamente con justicia social. Buscamos alcanzar el bienestar de nuestras 10 regiones, partiendo de una política integral y de una estrategia pública de inversión que impulse la infraestructura, atraiga la inversión privada y detone el potencial en polos de desarrollo, donde el gobierno sea el aliado que genere, gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la confianza de los inversionistas con la acción municipal. En el gobierno de Veracruz nos hemos impuesto como divisa y conducta escuchar siempre a todos, a los diversos grupos, organizaciones y a los ciudadanos para resolver sus problemas y atenderlos con eficiencia, de manera cercana, sensible y transparente, pues sólo si conocemos las áreas de oportunidades, las vulnerabilidades, podremos construir un horizonte de progreso que nos ofrezca opciones para la modernización y transformación de Veracruz.
Allí vamos en materia de protección civil. Nuestra cultura de protección civil nos distingue ya en el país y nos da un lugar muy destacado. Este es un esfuerzo institucional que ha involucrado a las autoridades federales, estatales y municipales, a toda la sociedad y que ha hecho que durante 2007, con todo y siete huracanes con nombre y uno sin nombre, evitáramos que se perdieran vidas de veracruzanos. Gracias a nuestro extenso y complejo sistema de protección civil hemos podido atender con éxito los efectos que se han presentado sobretodo allá en Pánuco, Tempoal, Álamo, en El Higo, en Poza Rica, en Chiconquiaco, en Uxpanapa, Las Choapas, Aguadulce, Minatitlán, Tlapacoyan, Tlacolulan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla y Orizaba, y ahora mismo en partes del Uxpanapa y en Las Choapas. Pero hemos trabajado juntos, con eficacia y hemos superado la emergencia, hemos podido restituir lo dañado, poniendo especial atención en los más débiles y en los daños al campo y buscando la crisis como oportunidad para replantear muchas cosas.
Hemos entregado recursos a los afectados en los sembradíos de plátano, maíz y cítricos. Ya están volviendo a producir. También en la ganadería, en nuestra portentosa ganadería, provenientes de un seguro contratado por el Gobierno del Estado con el apoyo del Gobierno federal, que una vez más demuestra la pertinencia de asegurarnos. Somos un pueblo previsorio y solidario. Como la ayuda del Fondo Veracruz, de manufactura local, les compramos los aparatos electrodomésticos a quienes pierden a veces todo y quieren asegurar su patrimonio y se resisten a la evacuación para salvar la plancha, la estufa o la licuadora. Ahora, todos ellos saben que van a tener de inmediato la reposición y se pueden mover y que no están solos, que el gobierno está siempre a su lado, a su servicio para eso y para reponer sus negocios.
Quiero hoy también, en la hora del reconocimiento, darle mi gratitud, mi aprecio y mi admiración, que sé que comparten todos los veracruzanos, a la gloriosa Armada de México y, desde luego, al heroico Ejército Nacional y a su comandante en jefe, el Presidente Felipe Calderón, al Almirante Manuel Paulín Fritsche y al señor General Sergio Ayón Rodríguez. Les regamos reciban este aprecio y cariño de todos los Veracruzanos. Vamos a seguir trabajando con toda la entrega que reclaman las condiciones actuales de Veracruz, que si lo logrado es mucho en términos materiales también es mucho lo que falta en términos sociales. Pero brindar a la población protección oportuna y eficaz frente a todos los imprevistos derivados de las contingencias naturales y a veces de las acciones humanas como los derrames, constituye una prioridad fundamental. Hoy puedo decir, al rendirles parte, que después de los huracanes, con el nuevo Atlas de Riesgo, podemos hacer frente a los desafíos de la naturaleza, utilizándolo como una oportunidad para evitar mayores problemas, reubicando, desarrollando los futuros asentamientos en zonas seguras, mejorando las unidades habitacionales y de servicios y previniendo con esfuerzos solidarios.
La cultura bien arraigada de la protección civil y la cordialidad de nuestro pueblo nos permite incluso brindar auxilio y refugio a quienes sufren, como nuestros hermanos de Tabasco. Hoy todavía miles de ellos se encuentran en nuestros hogares, albergues, escuelas y hospitales, pero sepan que Veracruz es su casa y que estamos con ellos. Todos los veracruzanos del sur tenemos un amigo o un familiar en Tabasco, por eso no se trata solamente de generosidad sino de la solidaridad de dos estados unidos por la tierra y por la sangre. En Las Choapas y el Uxpanapa, por su origen, porque fueron asentamientos que vinieron desde entonces por el volcán Chichonal, hemos recibido también a nuestros hermanos de Chiapas. A ellos y a su gobierno los hemos respaldado igualmente en términos de la convocatoria que el propio Presidente Felipe Calderón hizo al gobierno y al gobernador de Veracruz. Nuestra determinación para impedir con inversiones puntuales y con inversiones públicas, la degradación de nuestro suelo, aire, de nuestra agua, es un compromiso de todos. Por eso vamos a seguir reforestando al lado de la Conafor, con el apoyo del Ejército, con el apoyo del Programa Tu decides, del DIF estatal, nos vamos a sumar cada vez más veracruzanos a las tareas de reciclaje, de recoger las pilas en deshecho y de limpiar los cuerpos de agua.
La Unesco declaró áreas naturales protegidas a la reserva natural de los Tuxtlas y al Sistema Arrecifal Veracruzano, que es también una de las bellezas naturales de México. Seguiremos la cruzada de reforestación sin precedentes para hacerlo ahora a partir de nuestros viveros, los que ya tenemos constituidos en montaña y en manglares. También vamos a seguir impulsando la estrategia para ahorrar energía, para ofrecer el servicio de alumbrado público con luminarias de menor consumo de energía y menor costo, que hagan un uso más responsable de nuestros recursos energéticos y que en la generación independiente de energía, que en Veracruz ya está en plena marcha, se ofrezcan tarifas para el alumbrado público cada vez más reducidas, que le den también vialidad financiera para estos servicios a los Honorables Ayuntamientos. La sustentabilidad, la conservación, restauración y el aprovechamiento racional del medio ambiente, son un compromiso que impulsa el desarrollo y es una visión y una convicción del pueblo y del gobierno de Veracruz, y vamos a seguir predicando con el ejemplo.
En esta fecha he acordado que todas las dependencias del Gobierno de Veracruz, de hoy en adelante sólo usarán papel reciclado o derivado de maderas tropicales que respeten nuestro entorno, todas las dependencias habrán de usar este criterio de sustentabilidad. En materia de administración pública, para hacer el gobierno más barato, más cercano, sin crear nuevas plazas, creamos el Instituto Veracruzano de Desarrollo Regional y Vivienda, el INVIVIENDA. Sustituye al antiguo Idere, instaurando ahí las funciones de la reordenación urbana y de las reservas del estado. Integramos también la Coordinación de Asuntos y Negocios Internacionales en lugar de la antigua Representación ante el Distrito Federal, toda vez que nuestros principales gestores ante las autoridades federales son nuestros nuevos representantes y gestores los diputados federales y son además gratuitos, por lo que hace al erario de Veracruz, espero. Para hacer eficiente y evitar las duplicidades en el actuar de las dependencias, hemos hecho una operación de enlace sectorial en cultura, turismo y negocios internacionales, en educación física y deportes, en comunicaciones y transportes, los cuales responden a la necesidad de adaptarnos a una realidad cambiante y demandante, para que el gobierno sea más eficiente, no se duplique y dé mejores resultados. El turismo es nuestra nueva fortaleza para crecer más y cuidar nuestras riquezas naturales, este nuevo ánimo nos impulsa a desarrollar nuevos nichos como el ecoturismo y el turismo de aventura.
Hoy contamos con dos maravillas modernas: el Sistema Arrecifal Veracruzano y la zona arqueológica de El Tajín, ambos orgullos de nuestra riqueza natural, histórica y cultural, que van a atraer mucho más turismo. Somos el destino favorito de los niños de México y el segundo destino nacional de los viajeros del país. Seguimos modernizando la estructura complementaria al sector con carreteras, instalaciones y promoviendo la creación de nuevos establecimientos de capital privado, así como la apertura de nuevos hoteles, en todas las regiones de Veracruz. En la división del patrimonio cultural está una vitalidad donde destaca la afluencia de visitantes al Museo de Arte del Estado, allá en Orizaba, la Casa Museo Agustín Lara; para garantizar la conservación de los recintos culturales avanzamos en el mantenimiento del Teatro de la Reforma, a solicitud del Ayuntamiento del puerto de Veracruz.
Y en el transcurso de este año vamos a realizar muchas proyecciones escénicas, ferias del libro, presencia de Veracruz dentro y fuera del estado, jornadas culturales en colonias populares, el Festival Francisco Gabilondo Soler, y a reforzar el papel de la cultura como detonador de la actividad económica, para lo cual se van a respaldar los carnavales, los festivales, como ya hemos hecho en el mundo Huasteco con el Xantolo en Tempoal, el de Filobobos en Tlapacoyan, la consolidación de la excelente Cumbre Tajín, la Cumbre Olmeca que arranca en Coatzacoalcos mañana, el Festival de las Lenguas en Zempoala, la apertura del Museo de Tres Zapotes en Santiago Tuxtla y otro más nuevecito en San Andrés, promovidos por la Comisión del Papaloapan, de nuestra responsabilidad. Hemos apoyado decididamente a la Academia Veracruzana de las Lenguas, para que no se pierdan nuestros idiomas, y al Consejo de Artesanías. Todo gobierno debe basarse en ejes El más importante de los ejes que desde la plataforma electoral y en el Plan Veracruzano de Desarrollo centramos es la atención a los que más necesitan. Por eso hoy decimos, que en los beneficios a más de 162 mil veracruzanos con pisos bactereológicos, con las estufas ecológicas, a los habitantes de las zonas rurales, en la construcción de más y más espacios, hemos logrado un excelente ejercicio de coordinación y articulación con las políticas federales en la materia de desarrollo social y de generación de oportunidades en el medio rural.
En las zonas más pobres de Veracruz está la presencia del gobierno. Una política focalizada fomenta granjas de traspatio, se entregan paquetes de aves de posturas, se impulsan los programas de siembras de plantas medicinales y de hortalizas para el consumo humano, y los programas de desarrollo urbano como el de Tecolutla y Tamiahua y otros que sirven para actualizar el de Tuxpan, el de Boca del Río, con el fin de acompañar a sus administraciones municipales en proyectos turísticos prioritarios, para los cuales no hemos escatimado ningún recurso. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir trabajando en estas líneas contando con el apoyo siempre invaluable del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Niñez y de la Familia. Vamos a seguir adelante en todas estas acciones que son vitales para el desarrollo de Veracruz. Hemos invertido recursos federales y estatales en agua y alcantarillado, y uno de nuestros orgullos es el Programa de Saneamiento de la Bahía de Veracruz-Boca del Río-Medellín-Jamapa y Alvarado, como lo es el de El Tajo de Xalapa o su Programa Integral del Saneamiento, como lo son las inversiones en Tuxpan, en Córdoba, en Minatitlán, en la materia; son inversiones pensadas para ésta y las futuras generaciones, inversiones que no se ven, pero se viven.
A través del Programa de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas logramos construir planta potabilizadora en Chiconamel, los sistemas de agua potable en Zaragoza, en Coatzintla, así como obras en Sochiapa, Benito Juárez, Isla, Sayula de Alemán, Rodríguez Clara, Ayahualulco, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Pánuco, entre muchas otras. Finalmente, con la Ley de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda para el Estado de Veracruz hemos podido elaborar el reglamento a la nueva Ley para subsanar rezagos en la materia e impulsar un reglamento innovador que incluye modernas medidas regulatorias, orientadas al desarrollo urbano regional para que se consolide éste como el sexenio de la vivienda en la entidad. A los inversionistas en el sector y las instituciones federales en la materia, también mi aplauso. Desde el primer día del Gobierno he venido diciéndoles que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación y que en Veracruz, los únicos privilegios deben ser para nuestros niños. Hoy los extiendo a los jóvenes, ellos merecen un ambiente sano, sustentable, para desarrollarse; por ellos trabajamos para erradicar la desigualdad educativa y consolidar programas de mejora en la calidad, que les den instrumentos para que alcancen sus sueños.
Con la herencia de nuestros grandes maestros Mancisidor, Ponce, Rébsamen, Hermida, Sánchez, María Enriqueta, desde Veracruz podemos construir un nuevo paradigma de la educación basado en la premisa de que cada estudiante es importante, con la visión de maestros del siglo XXI, con apoyo a las nuevas tecnologías educativas como el proyecto Vasconcelos y los Centros Reforma. Confiamos a los maestros la misión de instruir y de guiar, de acompañar el desarrollo de las aptitudes intelectuales de nuestros niños y jóvenes, de su sentido moral, de ayudarlos a que encuentren su camino. En Veracruz todos los maestros y sus sindicatos tienen nuestro reconocimiento por su noble tarea de transmitir el saber, así como nuestros valores y su participación social. Hemos hecho realidad la homologación de los maestros de preescolar, primaria y secundaria, para acabar con el sistema inequitativo que ocupaba y ubicaba a unos en zona barata y a otros maestros en zona cara, sobre todo maestras.
La matrícula total de estudiantes en Veracruz es hoy, queridos amigos, de 2 millones 302 mil 649 escolares en todos los niveles. Ellos quieren apoyos para mejorar su desempeño, disminuir la deserción y reprobación, contar con mejores condiciones y espacios físicos y sanitarios en sus escuelas y fomentar actos saludables como el deporte y la lectura. Construimos, rehabilitamos, mantuvimos y equipamos más de mil espacios educativos para mejorar el entorno para que nuestros niños y jóvenes reciban educación de calidad. Con un esfuerzo adicional, con ahorro del Gobierno, hemos podido acompañar al Patronato de la Universidad en algunos esfuerzos de mejoramiento de sus escuelas y espacios. En este año, me propongo llevar al Congreso una propuesta para consolidar estas inversiones educativas. Y hay otras en la que somos primer lugar nacional: en becas, en todos los niveles, desde preescolar hasta nuestros jóvenes de excelencia cursando cursos en el extranjero, son 206 mil 450 becas totales y parciales para la educación, y hemos realizado cursos, talleres, con recursos que hemos invertido para entrenar, para capacitar para la investigación y para la excelencia en las artes, para evitar que los profesionistas sean desempleados o subempleados. Somos el estado con el mayor número de escuelas participantes en la prueba Enlace. Los resultados indican que una niña de quinto año de una primaria pública alcanzó el mayor puntaje en la prueba de español nacional; y un alumno de telesecundaria, el segundo lugar en matemáticas.
También somos pioneros nacionales ahora en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a los servicios de Gobierno electrónico. Para el Gobernador es un honor presidir el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal. Estos esfuerzos significaron recibir la distinción de Information Week como el primer lugar entre los gobiernos estatales y el tercer lugar en todo el sector público en la entrega de premios a las empresas y los Gobiernos más innovadores, destacando la estrategia de atención ciudadana que a través del Gobierno electrónico realizamos. Hay también somos primeros lugares nacionales en la educación tecnológica, sobre todo del Instituto de Estudios Tecnológicos de Coatzacoalcos. Conforme a la evaluación realizada por el INEA, este año el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos ocupa el tercer lugar nacional en personas alfabetizadas y el primero en lugares de primaria y secundaria. Durante 15 años de autonomía de nuestra gloriosa Universidad Veracruzana, hemos sido testigos y aliados de su desarrollo e inserción en la modernidad. Nuevamente somos el estado que más invierte en su educación superior. Nuestra Máxima Casa de Estudios es y seguirá, con el apoyo de ustedes, siendo un espacio amplio y plural, autónomo, donde convergen el pensamiento y el conocimiento y la acción. Mi reconocimiento a la comunidad de la Universidad Veracruzana, así como a todas las instituciones de enseñanza superior, universitaria y tecnológica, que desde el sector privado, las universidades privadas, han alcanzado también niveles de excelencia.
Durante 2007 el Instituto Veracruzano del Deporte organizó diferentes etapas de clasificación a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil en la que ocupamos el décimo lugar general. Fuimos sede de disciplinas generales y en muchas destacamos. Nuestros deportistas que asistieron a los Juegos Panamericanos tuvieron una destacada participación en la cosecha de medallas para México, seis, y logramos traer la sede, y esperamos con el apoyo de los diputados federales, de los Juegos Panamericanos y del Caribe en el 2014. Trabajamos para inyectar más recursos al deporte de Veracruz en todas sus ramas, al infantil, al juvenil, al de adultos. Sabemos que sólo así podemos alejar a nuestros niños y jóvenes de ocios y vicios y de las tentaciones. Vamos a seguir trabajando con el deporte, con la educación física y con la creación de los paradigmas y hacer el esfuerzo para cuidar escrupulosamente aquellos recursos que para los deportes profesionales pudieran ser asignados por el Congreso. En salud vamos a continuar cuidando y protegiendo la salud de los veracruzanos, esa es una gran tarea para el Gobierno. Hay que garantizar una adecuada salud para todos, mejorar todavía más la infraestructura sanitaria. Vamos a concluir la construcción del hospital de Las Choapas, un esfuerzo común de los Gobiernos estatal, federal y municipal. Están en proceso los de Naolinco y Cosoleacaque. Los primeros once que entregamos en el primer años se volvieron luego otros 20 y ahora edificamos 29 centros de salud y remodelamos y rehabilitamos 10 más, realizamos casi 12 millones de consultas, aplicamos tres millones de vacunas y ampliamos la cobertura del Seguro Popular respaldados por el Gobierno federal, que alcanza ya una cifra superior a los 450 mil asegurados, siendo también el primer lugar nacional en este seguro. Yo quiero hacer una mención al resultado en la labor social y asistencial de nuestro Gobierno, que se refleja en el corazón renovado de cada niño que es atendido, en los ojos que ven mejor un estado con el programa Recibe el Regalo de la Vista y los Oídos, con los transplantes cocleares que hacen recobrar la audición a cientos de infantes, el programa de detección temprana del cáncer cérvicouterino y de mama, que le dan certeza a la mujer, y en la sonrisa fiel de los adultos mayores que reciben su pensión y su sonrisa.
Allí donde se rehabilitan, mediante educación especial y se protege a niños sin hogar o maltratados, donde se apoya a grupos vulnerables, donde se integra a personas con capacidades diferentes, donde se difunde el arte veracruzano, mexicano y universal, donde se protege el medio ambiente, la cultura, donde se otorgan becas adicionales y donde se apoya el transporte a distancia de los niños indígenas, donde se reparten útiles escolares y se promueven apoyos federales, las acciones materiales y la consolidación de los valores familiares. Allí donde se nos refuerza con miles y miles de despensas para los desastres naturales está un formidable equipo, pequeño, pero eficaz, ahí esta la mano amiga de la compañera leal, que quiere a Veracruz a través de sus hijos y su esposo y le sirve con especial empeño. Muchas gracias, Rosa Margarita. El DIF ha hecho un trabajo espléndido, adicionado a los recursos federales y a (inaudible) y la participación del sector privado, y está en pleno proceso de construcción el formidable Centro de Rehabilitación, hermano del CRIVER, que será el CREEVER aquí en Xalapa y va muy bien. Bien hecho, una labor extraordinaria para las familias.
Quiero hoy comprometer más aún la gratitud, porque el programa de desayunos escolares y fríos nos permitió, (inaudible) protestas de la Presidenta del Sistema, atender a 45 mil niños de Oaxaca que llegaron a tomar clases durante el periodo difícil de los movimientos sociales de ese estado, muchos de los cuales siguen con nosotros. La mayoría y de los niños de Tabasco , no perdieron ni un solo día de clases, y recibieron también su alimentación oportuna. En el campo, la salud y la nutrición dependen del campo y allí está la fortaleza de Veracruz, ahí vive el 40 por ciento de nuestra gente y ahí había que focalizar lo que hice con el apoyo del Congreso: los recursos, 7 mil 611 millones, en coordinación con las magnificas instancias del Gobierno federal, para apoyar la infraestructura, comercialización, acciones en materia agrícola, ganadera, forestal y pesquera y negocios agroindustriales. Hay sólo en este periodo 82 pozos profundos más que se suman a los 400 que teníamos, 1100 ollas para almacenamiento de aguas durante las épocas de sequías que ahora con los huracanes se han llenado. Respaldo económico a 16 sistemas, el sistema producto cítrico de mango, papaya, chayote, palma de aceite, arroz, chile, maíz, piña y tomate. 16.2 millones invertidos en la construcción de invernaderos que son un gran negocio para Veracruz.
Sé que cuentas claras pueden construir amistades fieles, por eso les doy cuenta de todo lo que se ha logrado en una de las partes más eficientes y dinámicas del Gobierno, un Gobierno que le tiende al campo un porvenir y su titular de él y que ha podido incrementar el ingreso de sus productores enlos ciclos agrícolas que comprende este informe, y hemos logrado que Procampo incluyera en su padrón a 210 mil 559 productores con un monto total de 603 millones de pesos. Sé que el nuevo presupuesto nos trae muy buenas noticias en la materia. Gracias diputados federales. Una de las estrategias para apoyar al campo y las demás actividades productivas es dotar de infraestructura de comunicaciones al estado, como los ejes carreteros, caminos y puentes, que unen a las pequeñas comunidades con las grandes ciudades. Tenemos muy claro que los caminos nos conducen al progreso, por ello impulsamos su construcción, pavimentación, reconstrucción y rehabilitación permanentes, por eso, ejemplos abundan: la ampliación de la red carretera de la Brecha Huasteca en la que seguimos trabajando, la carretera del Uxpanapa, la de Quimixtlan, que aunque esté en Puebla sirve para darnos agua a Xalapa, la de Ixhuacán de los Reyes, el camino Soledad de Doblado-Cerro del León, Huayacocotla-Zontecomatlán, el interejidal Allende-Agua Dulce. Con la Federación tenemos un respaldo de las ministraciones para la autopista México-Tuxpam, en pleno proceso de construcción, la Tuxpan-Tampico, la Perote-Amozoc, la Perote-Banderilla, el libramiento de Xalapa, el libramiento Cardel, Tacama-San Julián-Paso del Toro, el túnel sumergido de Coatzacoalcos y muchas obras más que vienen en el catálogo del nuevo presupuesto.
Ahora estamos más unidos que nunca, hemos hecho más puentes que nunca, son 124 puentes de todos los tamaños, que corresponden al periodo del que se informa, que se concluyen porque se habían iniciado el año anterior. Hay otros 110 puentes en proceso de construcción. Nunca se había unido a tantas comunidades. Ahora recuerdo el de Isla, el de Álamo, el de Coatepec, el Juan Ramírez, el Vinazco, el de Tecaxtepec, el de Córdoba, el Madereros, el Graciano Sánchez, el de Tamiahua, el de Cabo Rojo que permitió a los insulares veracruzanos unirse a su continente, los de Xalapa, el Rébsamen, el Araucarias, Murillo Vidal, tantos y tantos y tantos que allí están en todo el estado y vamos a seguir con más.
Ahora, hemos hecho intensas gestiones para que el Programa Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura incorpore, con todo el respaldo de la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz y con el respaldo del presupuesto federal, grandes obras en materia de inversiones camineras, carreteras y de infraestructura. Quiero pues, hacer ahora, en la hora del compromiso, este reconocimiento, porque vamos a poder hacer más hospitales, más escuelas y porque con el presupuesto federal del 2008, acompañado con el presupuesto de Veracruz, vamos a multiplicar todas las acciones que están autorizadas en el presupuesto federal. Vamos a poder concluir el acceso a los puertos de Veracruz y de Coatzacoalcos, el libramiento de Tuxpan, el entronque a la Ventosa, en Acayucan, que es parte del proyecto logístico del Istmo, la autopista Cardel-Tihuatlán, la México-Tuxpam, el tramo a Tihuatlán, el puente Prieto Canoa, el puente San Cristóbal en la Cuenca, el libramiento ferroviario de Córdoba, el de Orizaba y plantear el de Coatepec.
Y aún para caminos rurales y carreteras alimentadoras hay recursos para Úrsulo Galván, para la Huatusco- (inaudible), para el camino costero-huasteco, para (inaudible), La Chinantla, el Poblado 11, Otapa, Cinco de Mayo, para Juan Rodríguez Clara, entroncarlo con la autopista La Tinaja, para la Preña, Omealca, Mata Tenatito, Tierra Blanca, El Postro, El Rincón de Postro a Puente Chontla, Paso Limón, Chontla, Mata de Otates, Juan Jacobo, Tilapa, El Laurel, San Isidro, Peña Blanca, Jáltipan, Las Lomas de Tacamichapan, Tatahuicapan, el entronque de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, y de nuestro lado, ahí donde está la interacción de la Cuenca del Papalopan, margen derecha, con la supercarretera, haremos nuestro aportación. Aunque también ya están autorizándose las ampliaciones para los hospitales generales de Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Altotonga y Tuxpam, la conclusión de las obras de los hospitales de Naranjos y Alamo y el fortalecimiento del de Tuxpam así como el de salud mental de Orizaba y también recursos para el hospital de Perote. Hay muchas, es una lista innumerable de acciones y de obras que nos van a servir como puntal y refuerzo para el presupuesto de Veracruz. Sólo quiero reconocer, porque ahí hay un esfuerzo que coordinamos, que los recursos para la conservación y restauración de la zona arqueológica de Castillo de Teayo y la iluminación escénica del sitio de El Tajín, que esperamos que para La Cumbre ya este en funcionamiento, tienen la aportación de la iniciativa privada. Los agradecemos enormemente.
Hay para su análisis una disposición amplísima de informes que en esta parte, tal como lo acordó el convenio de práctica parlamentaria, sería imposible adecuar. Quiero mencionar que en Veracruz nos preparamos para participar en los festejos nacionales del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana con actividades que reafirman valores cívicos como honestidad, trabajo y respeto a la ley. Vamos a empezar con el monumento en Xalapa, en el distribuidor vial Araucarias, como el arranque de estos festejos. Quiero concluir esta intervención, destacando el tema de la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos. Es una prioridad para vivir en paz y para seguir por el sendero de la atracción de inversiones y la generación de empleos. Garantizar la seguridad pública es evitar la impunidad, procurar justicia, prevenir la comisión de delitos y crear una conciencia del respeto a los valores y las leyes, inculcándola desde la educación del hogar a nuestros niños y jóvenes. Con el apoyo del Presidente Felipe Calderón hicimos en Veracruz el operativo México Seguro, complementado con el Veracruz Seguro, cuyos resultados se han dado en forma paulatina, pero avanzando en la dirección correcta.
El esfuerzo continúa y se reforzará con una suma de recursos y de estrategias de inteligencia, de capacitación y de entrenamiento para prevenir, combatir el crimen, compartir información con las esfuerza federales del orden y ofrecer más resultados a los ciudadanos. Vamos a mantenernos en el esfuerzo de esta cultura de la seguridad pública, donde la participación del sector privado es vital. Esta cultura arranca en los hogares, se refuerza en las escuelas, se ejerce en las calles, mediante el respeto a las normas de convivencia en el marco de la ley. Merced a un mejor entrenamiento y a un equipamiento con tecnología de punta, ahora nuestros cuerpos policíacos combaten con mayor eficacia la delincuencia, el crimen organizado y las cadenas del mal. En este periodo, disminuimos la incidencia delictiva en asaltos y robos en carreteras, en secuestro, en abigeato, gracias en mucho a la reactivación de los activos del Ejército Mexicano que son las guardias rurales.
Estoy seguro que debemos y vamos a tomar más medidas y más apoyos para Veracruz, para que se mantengan como una entidad más segura, tranquila, que trabaje y viva en paz y que ese tangible que los inversionistas siempre buscan, que es el referente de seguridad y estado de derecho, siga siendo un activo de nuestras promociones. Nuestro reconocimiento y gratitud a quienes arriesgan su integridad personal y defienden con determinación indeclinable la tranquilidad del pueblo veracruzano, lo mismo de las policías de Seguridad Pública, de la Ministerial, del IPAX; de cada una de las instituciones de procuración y de administración de justicia, por su trabajo en nuestras actividades cotidianas y productivas. Sé que falta mucho en esa materia y sé que tenemos que redoblar la inversión en patrullas, en equipamiento, de allí que la coordinación con las autoridades municipales será parte muy destacada. Como porte de una reingeniería administrativa estratégica que está en pleno proceso, pronto habré de someter a esta soberanía una reforma integral a la Procuraduría General de Justicia para, entre otras cosas, crear la Agencia Veracruzana de Investigaciones, dotándola de atribuciones legales en términos de los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Vamos a hacer también el esfuerzo para que ese tema pendiente de la agenda estatal, la reforma al Poder Judicial, se realice con la plenitud y el respeto que merece el Poder Judicial de Veracruz, promovida por sus propios integrantes. Veracruz quiere y merece una reforma integral de los sistemas de procuración y de administración de justicia. Vamos a reforzar el trabajo del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública con el respaldo jurídico correspondiente, administrativo y material, para que haga su trabajo bien.
En Prevención y Readaptación Social hay tareas muy importantes: consolidar el Cereso “Pericles Namorado Urrutia“, terminar el de Papantla y mover el Allende, en Veracruz, a un espacio más eficiente. Son tareas que vamos a continuar acometiéndolas con entrega. HONORABLE CONGRESO DE VERACRUZ: Hoy he venido con la obligación legal, con la convicción personal y con el cariño y amor a mi tarea y a la sociedad, a rendir cuentas. Estoy dispuesto a atender lo que pudiésemos mejorar, de aplicar la ley allí donde la obra pública no se haya culminado en los términos contratados y a través del ejercicio enérgico de las responsabilidades hacer que se terminen bien para el bien de Veracruz. Sé que necesariamente en la rendición de cuentas por parte de quien genera las acciones, con mayor responsabilidad porque es el Ejecutivo quien administra los recursos, tendrá que ofrecer una visión de lo que se ha avanzado.
Sé también que corresponde a quienes se oponen a construir la tarea de revisar más minuciosamente lo que se rinde, pero sé también que quienes acompañan por su origen y militancia al que gobierna tienen la misma responsabilidad y obligación. Soy un demócrata por convicción y he ejercido siempre los cargos públicos cumpliendo con el mandato legal. A todos les consta que con la misma disposición que escucho a un niño, niña o a un ciudadano o adulto mayor, con mayor obligación lo hago con un representante popular o un servidor público. Eso lo he aprendido desde niño allá en la Cuenca en donde fui a las escuelas, acá de joven en Xalapa cuando pude iniciarme en mis estudios superiores y llegar a ser profesionista y a lo largo de mi vida pública, cuatro veces diputado federal, una vez senador y ahora Gobernador de Veracruz. Sé que cuando se tienen resultados y cuando la percepción de la sociedad es en el sentido de que se va bien, hay el riesgo y la tentación del aflojamiento o de la distracción, pero ni una ni otra habrán de ocurrir. Hoy, cuando en los hecho arranca la parte de consolidación del Gobierno para el que fui electo, quiero comprometer un trabajo más esforzado, que si juntos hemos alcanzado en menos de tres años metas que nos habíamos planteado para mucho después, esto no constituye autocomplacencia sino compromiso de plantearnos metas más superiores que bien las merece Veracruz. Sé que no puede haber ni va a permitirse el desvío, la distracción de los fondos o el manejo indebido de los recursos públicos. Nada afecta más al servicio y al prestigio de las instituciones que la ineficacia y la corrupción. Siempre he creído que tiene la misma responsabilidad el que no ejerce un presupuesto que el que toma los recursos indebidamente y los ejerce mal.
Por eso hemos procurado ser cuidadosos en el manejo de los pesos y los centavos de Veracruz, por eso sé que allí en las tareas de vigilancia del Congreso y de su Órgano de Fiscalización Superior está la más elevada de las funciones que la representación popular les ha entregado, junto con la de hacer la ley, que es la de vigilar las cuentas del Ejecutivo. Hoy, con la mayor de las determinaciones, vengo a someterme a su criterio, a su juicio, con la mayor determinación y una auténtica humildad, a decirles que estoy dispuesto a entender y a atender reclamos u orientaciones sobre lo que hubiésemos podido haber hecho sin alcanzar los objetivos que nos propusimos, que seguramente será poco y corregible, pero, sobre todo, a plantearnos las metas más grandes para que haya menos de cuatro millones de pobres en Veracruz (eran cuatro y medio, según las cifras oficiales cuando llegamos al cargo); para que haya cada vez niños que sonrían más, jóvenes que tengan un empleo, obreros y mujeres que accedan al sustento en su tierra, para que Veracruz, que ya rompió el círculo vicioso de la desindustrialización, siga atrayendo inversiones del país y de fuera y promoviendo la confianza de los que tienen el ahorro para invertir acá, y que cada vez menos veracruzanos tenga que ir a Reynosa, a Ciudad Juárez o a Estados Unidos a buscar el sustento, y que quienes tengan que hacerlo lo hagan con la protección de las leyes y el respeto a sus derechos humanos. Esta es una gran oportunidad. Son otras condiciones las que vivía Veracruz en los finales del 2004. Este es un Veracruz con fortaleza financiera, con confianza en los inversionistas y reconocido por propios y extraños. Hoy, el Banco de México ha lanzado la moneda Veracruz, es una moneda conmemorativa pero es la primera de todos los estados de la República.
Hoy, al inaugurarse la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fuimos distinguidos con el vuelo inaugural de un avión que lleva el nombre “Veracruz”. Hoy somos atención en intención, y siempre esperamos buenas noticias de muchos que quieren aliarse, invertir, desarrollarse, crecer y compartir con nosotros. Es esa una espléndida oportunidad. He dicho en corto y en largo, lo ratifico frente a la sociedad y a través de ustedes, que sé claramente cuál es mi tarea y mi compromiso, que no me anida ningún propósito ulterior, que estoy consciente de lo que tenemos que hacer y que no podemos perder ni un solo minuto en lo que hay que conseguir; que este Gobierno ha hecho cosas, que a veces ha andado marchando con el viento a favor, otras con el viento en contra, pero nunca a la deriva, sin rumbo, ni nunca anclado, que hemos preferido la sabiduría de Jesús Reyes Heroles: cometer errores de acción y no por la omisión perder la oportunidad de realizar los sueños de quienes ahora pueden vivirlos. Por esa ruta, por ese camino, con respeto a la pluralidad y a la diversidad de Veracruz, con el honor y el orgullo de pertenecer a este pueblo indígena y europeo y negro y de pluralidades diversas, quiero pedirles que me apoyen y me acompañen en las reformas legales y en las gestiones sociales que necesita Veracruz, es una inmejorable oportunidad la que se nos presenta, no sólo al que gobierna, sino a todos.
Es ahora o nunca, como en condiciones muy singulares nuestro ilustre paisano don Sebastián Lerdo de Tejada le dijera al patricio don Benito Juárez; es ahora la gran oportunidad de unirnos en la diversidad. Nadie quiere ni reclama unanimidades ni protagonismos ni liderazgos mesiánicos para ser candidato a otro cargo. Aquí de lo que se trata es de cumplir y aprovechar para que Veracruz se desarrolle, para que vaya adelante y, auténticamente (esto no es propaganda porque ya pasaron las elecciones) para que Veracruz sienta el latir de un nuevo despertar. Muchas gracias.

No hay comentarios:

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo
Universidad Pedagogica Veracruzana

Saludando al lider nacional de la CNC

El lider de la CNC Ing. Cruz Lòpez Aguilar

Delegaciòn Veracruz

COMUNICACIÒN GUBERNAMENTAL Y CONSENSO 2007

Integrante de la Comision Indigena