BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Estimados lectores espero sus comentarios criticas y sugerancias

domingo, 29 de abril de 2007

Fortalecimiento de la educaciòn intercultural

Por Fernando Hernández Flores



La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública nace como una prioridad para atender a la niñez indígena y no indígena del país de una manera integral, justa, equitativa y de calidad, aplicándoles una pedagogía intercultural y revalorando su diversidad cultural y étnica presente en el México pluricultural y multicultural.
La CGEIB dirigida por la investigadora Sylvia Schmelkes del Valle ha dado un excelente trabajo en el transcurso de estos años. Miles de niños y jóvenes en el país están recibiendo los primeros frutos de una educación de vanguardia a través del Programa de Educación Intercultural para Primarias Generales que atienden a Población Indígenas en los Estado de la República, El Fomento de la Educación Intercultural para Niños Migrantes o Jornaleros Agrícolas, las secundarias y bachilleres interculturales, Normales y Universidades Interculturales, entre ediciones, conferencias, exposiciones fotográficas y más programas interculturales.
La educación intercultural no es una política de partido ni de gobierno, es una necesidad apremiante que viene más allá de nuestras fronteras y más allá de nuestro continente.
A mediados del siglo XX, en Europa por cuestiones migratorias de la gente de una país hacia otro tuvo que analizarse la manera de cómo agruparlos y atenderlos en una educación para todos. América Latina con el flujo y ataque permanente a sus grupos indígenas, se vio en la necesidad de buscar alternativas de educación a esa multiculturalidad existente. La Educación Intercultural es la solución a priori. Por el respeto a los otros, por el respeto a sus culturas, tradiciones lenguas, cosmovisiones, vestuarios, etc., y por su escucha y atención, la educación intercultural es la mejor opción.
La gran mayoría de diputados del congreso de la unión, el 19 de abril llegaron al siguiente punto de acuerdo: “PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal y a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a mantener y fortalecer institucionalmente la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, en tanto que es la instancia que promueve e impulsa el enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional; Segundo.- Exhortamos a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el ejercicio fiscal 2008 asigne recursos suficientes a la Coordinación General del Educación Intercultural y Bilingüe, para cumplir eficientemente sus objetivos”.
Un pasó más se ha dado, la educación intercultural es un programa que deben conocer todos, porque en la multiculturalidad estamos inmersos todos y la interculturalidad es la guía para vivir en armonía, en convivencia y en transformación.

No hay comentarios:

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo
Universidad Pedagogica Veracruzana

Saludando al lider nacional de la CNC

El lider de la CNC Ing. Cruz Lòpez Aguilar

Delegaciòn Veracruz

COMUNICACIÒN GUBERNAMENTAL Y CONSENSO 2007

Integrante de la Comision Indigena