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martes, 24 de abril de 2007

Veracruz, un estado multicultural

por Fernando Hernàndez Flores



Desde que inicio el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha manifestado por brindar un fuerte impulso a nuestros hermanos indígenas de los 12 grupos detectados actualmente. A finales de 2004 comenzaron a operar varios programas de educación intercultural y se sabe que cientos de profesores –entre supervisores, directores y docentes frente a grupo- han recibido los talleres de sensibilización e implementación.
Con el pasar del tiempo, los maestros se han convertido en educadores interculturales y sus centros escolares han pasado de escuelas multiculturales a escuelas interculturales. En su momento, algunos profesores rechazaban tener niños indígenas en sus aulas, pero en base a su quehacer con los pequeños se fueron dando cuenta que si cuentan con población hablante de lengua indígena; ya sea que los padres o abuelos de los educandos son hablantes del náhuatl, totonaco, otomí, tepehua o huasteco. Sin embargo, muchas niñas y niños han ido perdiendo la práctica de esa hermosa lengua que es legado de nuestra historia y de nuestros antepasados que habitaron estas bellas tierras.
Una de las personas que ha apoyado para el logro de estos proyectos es la Subsecretaria de educación Básica, Xochitl Adela Osorio Martínez; quien además de su experiencia en la docencia es una persona comprometida con los pueblos indígenas. La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, que dirige Sylvia schmelkes del Valle, es una de las dependencias que han trabajado incansablemente con los 63 grupos indígenas, por el rescate de las lenguas, por la valoración de las culturas, por la no discriminación, por atacar el rezago educativo y por buscar una educación intercultural para todos.
En Ixhuatlàn de Madero, desde hace unos años se ha estado trabajando con escuelas primarias, preescolares, secundarias y últimamente con la participación de la Universidad Veracruzana Intercultural. Actualmente hay varias publicaciones por parte de la SEP de la comunidad “Felipe de los Ángeles”, donde se habla el otomí o ñahñu. También por la intervención de la CGEIB se acaba de editar un material didáctico intercultural dirigido a docentes de primarias con población indígena y no indígena titulado “El enfoque intercultural en educación. Orientaciones para Primarias”, y otro se publicó el año pasado conocido como “Explorando nuestros materiales de primarias para la educación intercultural”.
Queremos que el Veracruz multicultural se transforme en intercultural donde convivamos juntos con nuestros hermanos y hermanas indígenas para poder ir mejor. Abramos el corazón y así se hará realidad la educación intercultural para todos.

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