BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Estimados lectores espero sus comentarios criticas y sugerancias

domingo, 22 de abril de 2007

Vivencias interculturales en Zonamatl

Por Bernabé Márquez, Tziunelyth Osorio y otros*


Gracias al Programa de Educación Intercultural y Bilingüe dirigido a las Escuelas Primarias Generales donde atendemos a niños hablantes de lenguas indígenas, que es una proyecto a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública en Coordinación con la Subsecretaria de Educación Básica del Estado de Veracruz; nuestra Escuela General Adalberto Tejeda de la localidad de Zonámatl, municipio de Chicontepec, del estado de Veracruz, ha sido nombrada representante a nivel nacional. Por esta razón, todos los docentes que laboramos en esta institución ubicada en esta hermosa comunidad antes mencionada, nos sentimos privilegiados y queremos compartir con ustedes nuestras experiencias que hemos obtenido a lo largo de todo este proceso.
Primeramente, cuando dimos inicio a este programa recibimos varios cursos-talleres en donde conocimos todo el Plan de Trabajo de este Proyecto Intercultural Bilingüe. Nos hablaron y conocimos las referentes conceptuales de este tipo de educación innovadora, como fueron la cultura, la identidad, la lengua, la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, entre otras. También conocimos la forma de vida, las costumbres y tradiciones de otros estados por medio de documentales.
Posteriormente tuvimos la visita frecuente del asesor estatal de este programa intercultural, Fernando Hernández Flores. Este profesor nos trajo información para llevar a cabo diferentes actividades en nuestra comunidad y escuela; en la cual, durante este tiempo planeamos todo lo que queríamos hacer a futuro.
En el mes de junio del 2006, Fernando Hernández nos visito en nuestra comunidad, lo cual fue de gran importancia en nuestra escuela; por lo que pudimos hablar con la gente de la comunidad y concientizarlos de todo lo importante que es, que sus hijos continúen con esta bonita cultura que tienen, rescatando su lengua, sus costumbres y tradiciones que les han heredado sus antepasados.
Como parte de las actividades que implementamos en este programa, realizamos un diccionario español-náhuatl, donde participaron todos los alumnos y les pedimos a todas las madres de familia que nos compartieran su experiencia para saber como hacen todas las comidas típicas de esta localidad, vimos todas las artesanías que ellas elaboran como son: manteles bordados, servilletas, morrales, canastas, cómales de lodo, chichapales de barro, chicalli (recipiente para almacenar las tortillas); todo esto fue a través de una exposición que llevamos a cabo en el mes de junio con la presencia del supervisor de la Zona 04, Isidro Osorio Ramos, el Coordinador del Programa de Educación Intercultural, Fernando Hernández Flores, madres de familia, alumnos y personal docente de esta escuela. Las madres de familia se mostraron muy contentas de compartir con nosotros todas sus costumbres y su forma de trabajo en estas exposiciones que con ellas realizamos. Esto fue de gran ayuda para la escuela, porque así pudimos interactuar màs a fondo con las familias de nuestros alumnos y nos pudimos dar cuenta de la forma de vida y conducta de cada uno de ellos en las aulas.
En ese mismo mes pudimos realizar una clase abierta con los grupos de cuarto, quinto y sexto grado, en donde conjugamos verbos en español-náhuatl y viceversa. En esta actividad, nos pudimos percatar que hay alumnos a quienes nosotros clasificamos de lento aprendizaje o rezagados y no nos dábamos cuenta que lejos de estar en esa clasificación, son alumnos que si son capaces de razonar y reflexionar. Nos dimos cuenta además que, ellos si entendieron lo que el maestro les decía en náhuatl; esto quiere decir que en nuestras aulas hay todavía niños que se les dificulta entender bien las explicaciones en español, lo cual nos hizo reflexionar que debemos usar distintas estrategias para trabajar con estos alumnos y así poder lograr resultados favorables con nuestros niños.
Antes de terminar, queremos compartirles unas de las experiencias màs hermosas que hemos experimentado dentro de este proyecto. El pasado 24 de Septiembre nuevamente tuvimos la visita del Asesor del programa y del supervisor, pero ahora nos visitaban en compañía de algunos alumnos y un catedrático de la Universidad Iberoamericana. Ese día tuvimos una experiencia muy bonita, porque en esta ocasión contamos con la presencia de los padres y madres de familia, quienes muy entusiasmados nos brindaron su apoyo para todas las actividades que se llevaron a cabo. Entre estas actividades visitamos algunas milpas con la finalidad que mediante entrevistas, los padres de familia explicaran el procedimiento del cultivo del maíz; también visitamos un frijolar, un chilar y un plantío de cacahuates en donde el propósito fue el mismo. Pasamos por potreros donde esta el ganado y explicaron todos los cuidados que hacen para los animales. Después de ese recorrido que hicimos con padres y vecinos de la comunidad, regresamos a la escuela, donde las madres de familia habían montado una gran exposición de todas sus artesanías, entre los que figuraban sus manteles bordados, servilletas, cómales, etc., también se encontraba una enorme mesa repleta de algunos platillos típicos de esta localidad. Todo esto llenó de emoción y gratitud a nuestra comunidad por haber sido tomada en cuenta, para que en otras partes conozcan y sepan la forma de vida de una de las regiones de nuestro bello estado de Veracruz.
Con estas experiencias, invitamos a todos los docentes y servidores de la educación para que se sumen y unan a este proyecto intercultural, para que realicen todas las actividades que mencionamos, ya que es una experiencia tan preciosa en la cual se dará una unión fiel y màs sólida con su comunidad y reafirmamos los conocimientos y tradiciones que estamos perdiendo debido a la tecnología que avanza a cada día.
Agradecemos de corazón a todas las personas que nos han apoyado para llevar a buen camino el Programa de Educación Intercultural. En Zonámatl ya estamos viviendo en la interculturalidad, ahora les corresponde a ustedes también abrirse a esta educación innovadora.

* Profesores de la Primaria Rural Intercultural Gral. Adalberto Tejeda, de la Comunidad de Zonámatl, Chicontepec, Veracruz.

No hay comentarios:

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo
Universidad Pedagogica Veracruzana

Saludando al lider nacional de la CNC

El lider de la CNC Ing. Cruz Lòpez Aguilar

Delegaciòn Veracruz

COMUNICACIÒN GUBERNAMENTAL Y CONSENSO 2007

Integrante de la Comision Indigena