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jueves, 5 de abril de 2007

El Chijolar intercultural (Desde la Perla Huasteca, Tantoyuca)

Fernando Hernàndez Flores

“La multiculturalidad es un hecho presente en nuestra sociedad, mientras que la interculturalidad es el proyecto al que se aspira”. (1)

A finales de febrero de 2007 asistí a la comunidad El Chijolar, perteneciente a la Perla Huasteca, Tantoyuca. Lugar donde la bella lengua tènek prevalece entre muchos de sus habitantes, siendo Chijolar un lugar envuelto por una magia sin igual. Para llegar ahí, tuve la gentileza de ser llevado por el profesor Wilfrido del Ángel en su camioneta. Por unos 15 minutos me fue platicando las acciones que han realizado como docentes de la escuela Cristóbal Colón, las cuales me parecieron muy interesantes y valiosas.
La escuela Cristóbal Colón de Chijolar participa en un proyecto llamado Suma –que es similar al programa tu decides, donde se separa lo orgánico de lo no orgánico, el papel y el plástico, entre otros y los alumnos aprenden a hacer uso de lo que tienen en la comunidad y escuela-, tiene su cocina escolar, cuenta con material de enciclomedia y esta en lo alto de una loma preciosa. Desde el ciclo escolar 2004-2005 y 2005-2006, tanto la directora Irma como el maestro Wilfrido recibieron talleres del Programa de Educación Intercultural para Primarias Generales que atienden a Población en el estado de Veracruz (Peipgiver), y ahora con la visita a la propia escuela se puede constatar el papel de los profesores, padres de familia, autoridades y sobre todo la niñez estudiantil en base a una formación intercultural en construcción permanente.
Al llegar, me impresionó ver a la gente reunida en torno a la pequeña escuela, cerca de donde iba a presentarse el programa estaban pequeños, pequeñas y madres sentadas elaborando sus artesanías que consistía en canastitas, floreros y sombreros de palma, entre otros; atrás de estas personas, en unas mesitas se encontraba mas artesanías ya terminadas y se apreciaba un museo ilustrativo con figuras arqueológicas de la cultura huasteca.
A fines del 2004 conocí a un trío que se llama Chijolense. Me encontraba en la comunidad del Rastro, Tantoyuca con el maestro Rene Hernández. Presencie las vísperas de la fiesta de Xantolo –Todos Santos-. Pude observar como se organizaban por cuadrillas para participar en estas fechas festivas y devocionales. En una amplia cancha se encontraban niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad bailando al ritmo de la jarana, la huapanguera y el violín, los músicos eran de El Chijolar. En un descanso, uno de ellos se acercó y comenzamos a platicar por un buen rato y posteriormente seguí disfrutando de la música y el bailar de los habitantes del Rastro.
Pasó un tiempo y regresé a la Perla Huasteca, fui a tomar un café cerca de la parroquia y por azahares del destino volví a coincidir con los Chijolenses, pero solo iban los dos hermanos. Les invite un café y probaron unos antojitos. En eso sacaron sus instrumentos y cantaron varias canciones huastecas. La amistad se hizo con Antonio Mártir Pérez, y al llegar a la comunidad de El Chijolar me entero que mi amigo es una persona muy activa y que recientemente asumió la Presidencia de los Padres de Familia, por lo que al verlo, me sentí como en casa. Ya que la directora Irma Jesús del Ángel García, Wilfrido del Ángel y Antonio eran personas conocidas para su servidor.
En el presidium se encontraba la supervisora de la Zona 002 Maria Xochitl Saldaña Barrera, el agente municipal, el doctor del Centro de Salud, el Presidente de Padres de Familia, entre otros.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida ofrecida por la maestra Irma.
Le siguió la señora Ernestina del Ángel Santiago, madre de familia, quien habló en sus dos lenguas tènek y español, donde manifestó su agradecimiento a los maestros y a todos por darles la oportunidad a los niños y a los padres de familia de que su cultura, lengua, tradiciones y artesanías son importantes.
Enseguida unos pequeños bailaron al ritmo huasteco la Danza de los Chules y con el talento de un joven de secundaria que tocaba el violín y otro pequeño de la primaria que tocaba la jarana, todo se hacia más sensible y enriquecedor ante la escucha y mirada de los presentes.
La supervisora Xochitl dirigió su discurso y destacó el trabajo que han realizado los profesores de esta escuela; ya que de esta escuela una niña ganó el primer lugar a nivel estatal con el tema del ahorro de energía, haciéndose acreedora de una computadora y a la vez, la pequeña pidió una computadora para su escuela. Otro pequeño de la Cristóbal Colón se colocó entre los primeros 5 ganadores de caminata a nivel nacional. Entre otros eventos en los que han participado, han obtenido siempre muy buenos lugares.
Entre las palabras de la supervisora comentó:
“Es un gusto ver a las madres de familia, a las alumnas, a los alumnos, haciendo uso de esa habilidad al tejer la palma.
Quiero invitarlos a que valoren la finalidad de este programa intercultural. Este programa busca apoyarlos, busca el que ustedes se sientan orgullosos de su origen, porque es lo que le da vida a nuestro México, es lo que hace distinto a Veracruz y es lo hace distinto a México”.
Continúo el programa y un alumno habló en tènek. Después una niña de Quinto Grado lo traducía al español mencionando que:
“Chijolar es una comunidad llena de costumbres y tradiciones que cada uno de los niños y niñas llevamos en nuestros corazones. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra lengua tènek. Sabemos que podemos progresar sin olvidar nuestro pasado y presente, es por eso que nuestros maestros nos enseñan a valorar lo que somos y hacia donde vamos”
En seguida y cubiertos de sus rostros varios pequeños con diferentes mascaras interpretaron otras danzas; mientras la directora Irma me recordaban que en la graduación las madres de familia participaron bailando al ritmo huasteco con vestuario florecido y amplio, y eso esta grabado hasta en un video que pudimos observar en el corazón del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan, Hidalgo, junto con más educadores interculturales de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública y con compañeros de otros Estados de la Republica.
El conductor del programa fue el profesor Wilfrido y entre sus comentarios hizo los siguientes:
“Los dueños de la lengua son los mismos hablantes. Quienes nos apropiamos de ellas al aprender de los indígenas, descubrimos visiones del mundo a profundidad acerca de nuestra identidad cultural nacional, la cual aun desconocemos y necesitamos para desarrollarnos más humanamente.
El reto es pasar de la mera coexistencia entre culturas distintas, a un país en el que se relacionen entre ellas de igual a igual con respeto y tolerancia y se valoren las diferencias”.
Siguió una comida sabrosa de nopalitos, taquitos, paxkal y refrescos. Posteriormente recorrí algunas aulas de los pequeños, mientras tomaban su clase. Nadie se incomodaba porque sentían que ya era parte de ellos al estar desde las 8 de la mañana. Les tome fotos, escuche sus participaciones cuando descubrían las unidades, decenas y centenas, decidiéndose a pasar al pizarrón a identificarlos.
Llegue a Quinto Grado y ahí estaban los pequeños con sus mesabancos unidos. Todos hacia un circulo en un equipo amplio, inmersos en la clase que les impartía el maestro Wilfrido. En eso entre y les mostré el video de Ventana a mi comunidad en su pizarrón de enciclomedia.
El evento terminó, pero la interculturalidad sigue dando pasos en el territorio veracruzano y en nuestra patria. Con ello y más podemos afirmar que la educación intercultural en algunas comunidades del Veracruz multicultural esta en proceso transformacional.
La niñez y las familias de Chijolar están viviendo la intercultural desde las aulas, la escuela, la comunidad y fuera de ella. El dialogo y el reconocimiento de la cultura, tradición y lengua tènek se reverdece y fortalece en sus corazones, haciendo de eso, una convivencia armónica, social e innovadora.
A veces tratamos de comunicarnos con los demás y esas otras personas no entienden nuestra lengua o idioma. Es así que buscamos la manera de darnos a entender, ya sea aprendiendo algunas palabras de los otros y que ellos también aprendan de lo nuestro, dándose así el intercambio y dialogo intercultural entre las personas, donde uno se enriquece del otro y viceversa, sin olvidar en ese caminar nuestra identidad personal, comunitaria, estatal y nacional. Actualmente no hay lengua oficial, todas tienen el mismo valor porque son reconocidas como lenguas nacionales.

(*) Hernández Flores Fernando es Asesor del Peipgiver de la CGEIB-SEP y articulista editorial de Diario de Xalapa.
(1) García Segura Sonia, “De la Educación Indígena a la Educación Bilingüe Intercultural. La Comunidad p’urhepecha, Michoacán, México” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, ENE-MAR 2004, VOL. 9, NÚM. 20, Pág. 62



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