BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Estimados lectores espero sus comentarios criticas y sugerancias

domingo, 5 de agosto de 2007

Zapata y los indigenas


por Fernando Hernàndez Flores


En tiempos de la Revolución Mexicana iniciada en 1910, los indígenas como los yaquis de Sonora, los mayas de Yucatán, los totonacas de Veracruz y los nahuas que están distribuidos en diferentes partes de nuestra nación, se unieron con los caudillos y fueron participes de la guerra emprendida junto con miles de campesinos que estaban hartos de servir al dictador Porfirio Díaz.
Emiliano Zapata Salazar, hombre de campo, de fuerte figura y con ideas consolidadas y firmes; desde su infancia fue un pequeño mestizo que aprendió el castellano al mismo tiempo que la lengua náhuatl. Convivió con gente del pueblo (su gente) y sintió el compromiso de hacer valer la justicia y la libertad, naciéndole desde aquellos instantes el espíritu agrarista. Siempre fue un luchador a favor de los campesinos que no poseían ninguna porción de tierra y con sus elocuentes discursos atraía a miles de campesinos y los indígenas se sentían felices al escuchar que Zapata les hablaba y los convocaba en su misma lengua.
Tanto así que el diputado conservador, José María Lozano dio la alerta diciendo que Zapata “Es el libertador del esclavo, es el prometedor de riqueza para todos, ya no esta aislado…, ha ofrecido reparto de tierras y la prédica ya empieza a dar frutos… los indios se han revelado”.
El hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar trascendió hasta el Siglo XXI, su Plan de Ayala y sus manifiestos pesaron a los terratenientes y a mucha gente que estaba en el poder, mientras el pueblo lo veía con buenos ojos. Con el tiempo parte del Plan de Zapata se plasmo en la Ley Agraria del 6 de Enero, esto propicio dar la tierra a quien la trabaja. A Zapata los indígenas lo respetaban, escuchaban y apoyaron siempre. Algunas de sus frases de Emiliano Zapata son “¡Tierra, justicia y ley!”, “prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”, “Tierra y libertad”.
El 8 de agosto recordamos el nacimiento a la eternidad de Emiliano Zapata, los campesinos e indígenas revolucionarios le rinden el honor que se merece.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROFESOR Y EDITORIALISTA DISTINGUIDO. HE LEIDO CON ATENCIÓN TU TEXTO, ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE, SOBRE TODO PORQUE RESALTA ASPECTOS DE LA VIDA DE EMILIANO ZAPATA QUE DESCONOCÍA. oJALÁ CONTINUES CON ESTA LABOR QUE INICIASTE HACE ALGUNOS AÑOS. TE FELICITO. ATENTAMENTE
TU AMIGO.
JUAN DE DIOS.

Anónimo dijo...

SERÍA IMPORTANTE QUE, ESTOS ARTÍCULOS, PUEDAN LLEGAR A LAS ESCUELAS,DE EDUCACIÓN BÁSICA, YA QUE LOS LIBROS DE TEXTO VIENEN CON POCA INFORMACION, SOBRE LO QUE ESTOS PERSONAJES ILUSTRES HICIERON EN SU MOMENTO POR LA NACIÓN, ME PARACE QUE ESTOS TIPOS DE ARTÍCULOS HISTÓRICOS FORMAN EN CADA UNO DE NOSOTROS IDEOLOGIAS PARA DARRLE UN RUMBO DIFERENTE AL PAÍS. FELICIDADES.PROFESOR FERNANDO

Anónimo dijo...

seria muy importante que todo esto fuera leido sobre todo por los cabcillas de cada partido y pusiera mas atencion conforme a todo lo requerido en todo lo que menciona el texto, es muy importante que sobre todo el gobernador fidel herrera lo leyera y pusiera emfacis en toda la lectura ya que se frefiere a nuestra pocion actual, no tanto asi pero es muy parecido.

Anónimo dijo...

hay un omentaro ke dice ke ojala y llegaran estos articulos hasta las escuelas y yo opino lo mismo como estudientes no siemre tenemos la dicha de leer cosas tan interesantes y ami en lo poarticualr se me hacen de gran importancia espero y pronto se escriban mas ariculos de este tipo para conocer a la gente de nuentro pai ke vale la pena recordar.
muchas felicidades.nigh_01

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo

No 15 de Revista Universidad Nuestro Siglo
Universidad Pedagogica Veracruzana

Saludando al lider nacional de la CNC

El lider de la CNC Ing. Cruz Lòpez Aguilar

Delegaciòn Veracruz

COMUNICACIÒN GUBERNAMENTAL Y CONSENSO 2007

Integrante de la Comision Indigena